OSTEOPATÍA RETIRO
Confía en Osteópatas Registrados con formación Universitaria

Osteopatía 

Andrew Taylor Still
Andrew Taylor Still

Andrew Taylor Still (Médico cirujano 1828 - 1927) es considerado como el padre de la osteopatía. Asentó las bases, que luego han desarrollado discípulos suyos como Sutherland, con la terapia craneosacra, y otros terapeutas a mediados y finales del siglo XX, como Jean-Pierre Barral en la parte visceral, hasta completar lo que hoy conocemos como Osteopatía integral.

El concepto global nos permite abordar el tratamiento desde la causa y no desde el síntoma, contemplando posibles afectaciones viscerales, motoras, biomecánicas, alteraciones del tejido conjuntivo, craneales o emocionales.

Still creía en la perfección del cuerpo humano y en la capacidad para solucionar sus propios desajustes mediante correcciones en sus estructuras sin el uso de drogas. Simplemente tomando contacto con sus libros el lector es capaz de comprobar que Andrew fue un visionario, aparte de luchar contra la esclavitud en Estados Unidos de la mano de Abraham Lincoln será siempre recordado por derrumbar la medicina de la época y sus principios anatómicos que basaban su tratamiento en el uso de inútiles calmantes para acompañar al paciente hacia la muerte, sin poner remedio alguno a su sufrimiento.

Hace 20 años que la medicina verificó la movilidad de los huesos del cráneo, teoría expuesta por Sutherland en los años 30 y por la que fue calumniado en Estados Unidos. Nadie duda hoy en día de la fiebre como síntoma y no como una enfermedad, afirmación que Still proclamó y por la que fue tachado de loco. En la actualidad es fácil defender los beneficios del tratamiento fascial, pero hace más de cien años fue Still quien demostró la conexión del tejido conjuntivo y la importancia de su liberación por mucho que le pese a los numerosos autores que han intentado apropiarse de las teorías de Still y Sutherland camuflándolas con tecnicismos envueltos en marketing. El tratamiento fascial ha sido, es y será propiedad de la Osteopatía, aunque traten de secuestrarlo otras disciplinas de forma fraudulenta.

Hablar de Osteopatía es hablar de Andrew Taylor Still. Estos son los principios de la Osteopatía del viejo doctor:

- La estructura gobierna a la función

- El cuerpo siempre busca su equilibrio ante cualquier agresión

- Concepto del individuo como una entidad total (cuerpo - alma - mente)

- La ley de la arteria absoluta

- "Localiza, arregla y déjalo"